Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

09-05-2017

[Centros]

Share |

ANPE denuncia el agravio sufrido por los directores andaluces

 

La inacción de la Consejería a la hora de adaptar la normativa básica sobre la dirección de los centros docentes públicos afecta negativamente a la consolidación del complemento de cientos de directores y directoras de nuestra comunidad y crea un clima de inestabilidad en el gobierno de los centros educativos.

La LOMCE establece, en la modificación del capítulo cuarto del título V de la LOE, las normas básicas para la dirección de los centros públicos, introduciendo importantes cambios que afectan a las competencias de la dirección de los centros docentes, a los requisitos para participar en el concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores, a la comisión de selección y a la formación previa necesaria para el ejercicio de la dirección.
Por su parte, el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, establece las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, así como los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía debería haber adaptado esta normativa básica de carácter estatal a nuestro marco autonómico, con la publicación de un Decreto que regule el procedimiento de selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento de los directores de centros docentes públicos de la comunidad autónoma.
Desde ANPE, constatamos la falta de diligencia de la administración autonómica a la hora de afrontar este desarrollo normativo. Posteriormente a la fecha de publicación del Real Decreto, en octubre de 2014, ANPE no ha dejado de insistiren la necesidad de establecer, en el marco andaluz, el nuevo procedimiento de formación y selección de directores.
Lamentablemente y como consecuencia de la inacción de la Consejería, se ha producido un vacío legal en el nombramiento de directores que nos ha llevado durante tres años consecutivos a prorrogar los mandatos de las personas que se encontraban en el ejercicio de la dirección. Todo ello ha creado una sensación de inestabilidad en el gobierno de los centros educativos.
Aunque el borrador del Decreto y la Orden de desarrollo contemplaba un periodo transitorio para hacer posible la selección de directores para el próximo curso, ante el retraso en la publicación de la normativa esta no podrá efectuarse. ANPE lamenta el clima de confusión generado por la Consejería entre el profesorado, obligado a realizar proyectos de dirección de forma apresurada, para el cumplimiento de unos plazos que finalmente no van a tener lugar.
La previsión es que tanto el Decreto como la Orden se publiquen a finales de curso para iniciar el proceso de selección ordinario para el curso 2018/19 en la segunda quincena de octubre de 2017. Al respecto, recordamos al profesorado interesado en acceder a la dirección que hasta el 31 de diciembre de 2018 no será requisito la formación en la función directiva contemplada en la LOMCE.
Ante la falta de previsión de la Consejería y el retraso en la publicación de la norma, inevitablemente para el próximo curso escolar 2017/18 se producirá, un año más, la prórroga de las actuales direcciones, lo que agrava aún más la situación preexistente, de manera que nos veremos abocados a un escenario en el que algunos directores van a completar un mandato extraordinario de cuatro años sin que esté prevista su consolidación. Por ello, ANPE reclama a la Consejería de Educación que en la norma que regule la consolidación del complemento se contemple esta circunstancia, de manera que se pueda acceder a dicha consolidación teniendo en cuenta los años de servicio prestados de manera extraordinaria en el ejercicio de la dirección.
ANPE entiende que en estos últimos años se ha producido un agravio a los directores andaluces con respecto a los de otras comunidades autónomas que sí han hecho sus deberes. Por tanto, compete a la Consejería, como responsable de este desaguisado, el dar una respuesta satisfactoria a los centenares de directores y directoras afectados.

Sevilla, 9 de mayo de 2017.

ANPE-ANDALUCÍA