Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

10-02-2017

[Oposiciones]

Share |

ANPE exige la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes en Andalucía

 

En el día de hoy, se ha celebrado una reunión, en la sede de los servicios centrales de la Consejería de Educación, entre las organizaciones sindicales más representativas y la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para abordar la actualidad relativa a la oferta de empleo y oposiciones a cuerpos docentes. Las informaciones más relevantes ofrecidas por los representantes de la Administración son:

 

1.- La Consejería garantiza que las plazas correspondientes a la oferta de empleo del año 2016 que se encuentran pendientes de convocatoria, se convocarán a concurso-oposición en el presente año, con la excepción de las plazas de ingreso al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. El desglose de las plazas que serán objeto de convocatoria es de 177 de Maestros de Lengua Extranjera-Francés, 200 correspondientes a especialidades del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de acceso al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

2.- La Consejería mantiene su intención de publicar en el presente año 2017 una oferta de empleo superior a las 2.300 plazas. No obstante, reconoce la imposibilidad legal de aprobarla en ausencia de Presupuestos Generales del Estado o en su defecto de un Real Decreto-Ley que fije la tasa de reposición y posibilite a las comunidades autónomas establecer sus ofertas de empleo público en ausencia de los PGE.

3.- La Consejería convocará a concurso-oposición las plazas de la oferta de empleo del año 2017, siempre y cuando esta pueda ser aprobada y publicada antes de la segunda quincena de marzo. La intención de la Consejería es convocar, además de las plazas de la oferta del año 2016 a las que hemos aludido en el primer punto, las siguientes especialidades del Cuerpo de Maestros: Lengua Extranjera-Inglés, Música, Pedagógica Terapéutica, Audición y Lenguaje. Asimismo pretende incrementar el número de plazas de Lengua Extranjera-Francés con las correspondientes a la oferta del presente año.

4.- La Consejería no se plantea, en ningún caso, convocar en el presente año las especialidades de Educación Infantil, Educación Física y Educación Primaria del cuerpo de Maestros. Las plazas de estas especialidades que aparezcan en la oferta de empleo de 2017 se reservarán para convocatorias de oposiciones de años futuros.

 

ANPE exige al gobierno de la nación que, en el más que probable caso de que los Presupuestos Generales del Estado no se aprueben de forma inmediata, desbloquee de manera urgente esta situación creando el marco legal necesario que posibilite a las comunidades autónomas la convocatoria de la necesaria oferta de empleo público. E insta a la Consejería de Educación a que siga adelante con la oferta de empleo prevista para el presente curso.

ANPE emplaza finalmente a las distintas administraciones a que clarifiquen cuanto antes este capital asunto a fin de no perjudicar más a las decenas de miles de opositores que tienen depositadas sus ilusiones en el ingreso en la función pública docente. E igualmente a que alcancen un acuerdo estatal que armonice las distintas ofertas de empleo y convocatorias de oposición a cuerpos docentes por parte de las comunidades.

Sevilla, 10 de febrero de 2017.

ANPE-ANDALUCÍA