Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

14-12-2016

[Actualidad ANPE]

Share |

ANPE denuncia el incumplimiento de las ratios legalmente establecidas en los centros docentes públicos de Andalucía

 

Uno de los factores que más influyen en la calidad de un sistema educativo es la ratio de alumnos por unidad escolar. A mayor número de alumnos, menos posibilidades tiene el profesorado encargado de la unidad de proporcionar un tratamiento personalizado y una adecuada atención a la diversidad.
A nivel estatal, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, establece el número máximo de alumnos por unidad escolar en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, fijándolo en 25 para Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 35 para el Bachillerato.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía alardea, curso tras curso, de la inexistencia de un problema de desborde de estas ratios escolares, en contraste con las numerosas quejas de profesores, familias y alumnos en este sentido.
Para contribuir al esclarecimiento de esta situación, ANPE-ANDALUCÍA ha realizado, en el primer trimestre de este curso, un muestreo sobre 733 centros docentes de la comunidad autónoma (465 de Infantil y Primaria y 268 de ESO y Bachillerato, para detectar los desbordes de las ratios legalmente establecidas. El balance del estudio estadístico indica que estas se desbordan en un 9,75% de las unidades de Educación Infantil de los centros objeto de la muestra, un 13,82% de las de Educación Primaria, un 11,29% de las de Educación Secundaria Obligatoria y un 14,26% de las de Bachillerato.
Estos datos recogidos a nivel andaluz, se revelan como especialmente preocupantes en determinadas provincias y etapas educativas:
-En Almería, el desborde alcanza porcentajes de un 14,73% en Infantil y un 22,40% en Primaria.
-En Málaga, los porcentajes ascienden a un 21,97% en Infantil, un 21,82% en Primaria, un 24,42% en ESO y un 29,77% en Bachillerato.
-En Sevilla, a un 20,40% en Primaria.
En lo que se refiere al impacto de estos desbordes según el tamaño de los municipios en los que se localizan los centros, es especialmente significativo que los mayores porcentajes se dan en aquellos municipios de más población. En Educación Infantil y Primaria, las localidades entre 50.000 y 150.000 habitantes alcanzan los porcentajes más elevados, con un 17,27% en Infantil y un 25,09% en Primaria. Esta tendencia es común a la ESO y el Bachillerato. En ESO son las localidades de más de 150.000 habitantes, las más afectadas, con un 16,21%, mientras que en Bachillerato vuelven a ser las localidades entre 50.000 y 150.000 habitantes, con un 19,74%.
En un momento en el que los resultados del último informe PISA revelan los pobres resultados del alumnado andaluz con respecto al de la mayoría de comunidades autónomas, queda patente una vez más que el sistema educativo de Andalucía necesita una mayor inversión económica por parte de un gobierno autonómico que se encuentra entre los que menos porcentaje de sus presupuestos invierten en Educación en el conjunto de España.
Sin ese esfuerzo inversor, que desde ANPE reclamamos, y que debe reflejarse tanto en la dotación de más profesores como en la ampliación y mejora de las infraestructuras materiales, mucho nos tememos que el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 se convierta en el enésimo brindis al sol de nuestra Consejería de Educación. Mientras tanto, muchas aulas de centros docentes públicos seguirán masificadas y el profesorado, enfrentado a un sinfín de dificultades a la hora de atender eficazmente a su alumnado.

Sevilla, 14 de diciembre de 2016.
ANPE-ANDALUCÍA