Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

30-11-2016

[Oposiciones]

Share |

ANPE expresa su sorpresa por el aplazamiento en la convocatoria a oposiciones de determinadas especialidades docentes

 

En la tarde de hoy y tras informar someramente a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación sobre el particular, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha difundido una nota a los medios de comunicación en la que anuncia su intención de lanzar una Oferta Pública de Empleo para 2017, con más de 2.300 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros, de acuerdo al cien por cien de la tasa de reposición, permitido desde la administración central. Una magnitud que se aproxima a las demandas por ANPE para evitar un incremento de la inestabilidad de las plantillas y que son:

-Oferta mínima del cien por cien de la tasa de reposición, en el caso de que se establezca tal limitación en la Ley de Presupuestos para 2017.

-Cobertura de todas las vacantes producidas por jubilaciones, estimadas en unas 2.500, con nuevos funcionarios en prácticas desde el 1 de septiembre de 2017.

Lo que desde ANPE no podemos entender, en cambio, es el propósito anunciado de diferir a 2018 o 2019 la convocatoria de las plazas contempladas, en dicha oferta, de las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Física.

Existe un precedente inmediato de esta situación. En la oferta de empleo público correspondiente a 2016, se introdujeron plazas de la especialidad de Lengua Extranjera-Francés del Cuerpo de Maestros y de varias especialidades de los cuerpos de Profesores y Catedráticos de Música y Artes Escénicas que se convocarán a oposición en 2017. Para ANPE, esta circunstancia, que respondía a causas excepcionales, no puede convertirse ahora en regla. Desde ANPE defendemos que las plazas correspondientes a la oferta de empleo anual deben sacarse a oposición en el mismo año de su publicación, conforme al criterio utilizado durante décadas por la propia Consejería competente en materia de Educación.

Por tanto, no podemos hacer otra cosa que expresar nuestra más rotunda sorpresa por el anuncio de diferir a 2018 o 2019 la convocatoria de las plazas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Física del Cuerpo de Maestros. E instar a la Consejería a que justifique, con datos objetivos, y en el ámbito de la Mesa Sectorial, las motivaciones que han llevado a este aplazamiento, que hoy por hoy ignoramos si obedece a causas razonables.

Sevilla, 30 de noviembre de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA