Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

14-11-2016

[Actualidad ANPE]

Share |

ANPE reclama a la Junta de Andalucía una mayor inversión presupuestaria en Educación

 

Ante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, ANPE-ANDALUCÍA estima que el incremento del 3,8% previsto para la partida de Educación con respecto al ejercicio anterior es insuficiente para abordar los objetivos que puedan establecerse en el acuerdo global para la mejora de la escuela pública y el éxito educativo del alumnado andaluz que la Consejería de Educación pretende suscribir con los sindicatos de la Mesa Sectorial. Un incremento que, por otra parte, no permite la reducción de la brecha que sitúa a Andalucía como una de las comunidades que menos invierte en Educación en el conjunto de España.
Para ANPE, la plantilla docente dependiente de la Consejería precisa de un incremento mínimo de un diez por ciento del total de efectivos para afrontar la adecuada atención a la diversidad del alumnado y garantizar su igualdad de oportunidades. En abierto contraste con esta demanda, la partida prevista en el proyecto de presupuesto ni siquiera garantiza la ampliación de plantilla derivada de la reducción en una hora, prevista para el curso 2017/18, del horario lectivo semanal del profesorado de Secundaria, FP y enseñanzas artísticas y de idiomas, acordada en el ámbito de la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía.
Tampoco garantiza el proyecto de presupuesto, a pesar de contemplar un moderado incremento en el apartado correspondiente, la mejora de la cobertura de las bajas docentes. ANPE exige para ello la supresión del sistema de bolsas horarias y la cobertura de las bajas desde el primer momento, con personal interino, ajeno a la plantilla de los centros.
Otra cuestión que ANPE reclama a la Consejería y que no se corresponden con la cicatería presupuestaria de la Junta es la disminución de las ratios en nuestras aulas. En la actualidad, el desborde excepcional de la ratio máxima en un diez por ciento, permitido en la Ley de Educación de Andalucía, se ha convertido lamentablemente en regla.
No nos olvidamos tampoco de la recuperación de las condiciones laborales y económicas del profesorado, depauperadas por culpa de las políticas de recortes de los últimos años.  Esta imprescindible restitución de derechos sólo será posible con una inversión más ambiciosa por parte de una administración autonómica que alardea en su discurso de la defensa de un modelo social.
Por tanto, ANPE-ANDALUCÍA reclama a la Junta un mayor esfuerzo presupuestario para garantizar la viabilidad presente y futura del sistema educativo andaluz, de cuyo buen funcionamiento dependen en gran medida las perspectivas de futuro de las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.

Sevilla, 14 de noviembre de 2016.
ANPE-ANDALUCÍA