Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

02-06-2016

[Comunicados de prensa]

Share |

ANPE no comparte el triunfalismo de los sindicatos de la Mesa General sobre el acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía

 

El acuerdo suscrito hoy por la Junta de Andalucía y los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común de la Administración supone para los profesionales de la enseñanza pública andaluza una puerta abierta a la recuperación del 75% pendiente de abono de la paga extra de diciembre de 2012, de las ayudas de acción social y de la jornada semanal lectiva de 18 horas para los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. Cuestiones largamente reivindicadas por ANPE, pero sobre las que hay que matizar que están sometidas a un calendario muy largo, que se prolongará hasta 2018 en lo que se refiere a la devolución de la extra de diciembre detraída en su día y 2019 en el caso de las ayudas de acción social y la recuperación de las 18 horas.

Las condiciones pactadas permiten a la Junta de Andalucía tener un plazo muy cómodo de restitución de unos recortes que impuso de forma inmediata y con carácter retroactivo, como fue el caso por ejemplo de las ayudas de acción social. Y al mismo tiempo, gozar de una doble venta electoral de la supuesta gracia concedida a los funcionarios y empleados públicos: ahora, en vísperas de unas Elecciones Generales en las que el partido gobernante en Andalucía se juega buena parte de su futuro inmediato y más tarde, en las Elecciones Autonómicas. Mientras, los destinatarios de estas medidas tardarán años en beneficiarse de ellas, los mismos que se necesitarán para recuperar los 4.500 efectivos de plantilla docente perdidos por la aplicación en 2012 del incremento en dos horas lectivas semanales en los horarios del profesorado de la mayor parte de enseñanzas.

Mención especial merece el caso de los recortes aplicados por la Junta de Andalucía sobre las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2013 y 2014, sin parangón en el resto de las autonomías y de cuantía global muy superior al establecido en diciembre de 2012 por el gobierno central. A estos recortes no se hace la menor alusión en el acuerdo que hoy es presentado por sus firmantes como un gran éxito político y sindical.

ANPE no comparte en absoluto ese clima de triunfalismo y seguirá reivindicando, desde su actuación diaria, tanto el acortamiento de los plazos para la recuperación de derechos del profesorado de la enseñanza pública como la restitución de aquellos recortes que no se contemplan en el acuerdo firmado hoy que sólo puede ser calificado como manifiestamente insuficiente.

 

Sevilla, 2 de junio de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA