Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

17-05-2016

[Planes y Programas]

Share |

El modelo de bilingüismo de la Consejería se sustenta cada día más en el sobresfuerzo del profesorado

 

En la Mesa Sectorial celebrada ayer, 16 de mayo, en la Consejería de Educación, sobre el borrador de la modificación de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la comunidad autónoma de Andalucía, quedó patente que la Consejería quiere extender el bilingüismo a costa del exclusivo esfuerzo del profesorado.

Una extensión que se pretende bajo el amparo del futuro Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía y que de momento se plasma en dos medidas contenidas en el borrador presentado, que desde ANPE rechazamos rotundamente:
-La supresión de facto de las reducciones horarias que disfrutan los docentes participantes en el programa de bilingüismo, ya que la asignación de esas horas dependerá de la autonomía organizativa de los centros, sin que estos tengan una dotación extraordinaria de horas.
-La iniciativa para la autorización de las enseñanzas bilingües pasa a la propia Consejería, en detrimento de las competencias de los consejos escolares de los centros afectados.
ANPE defiende la retirada inmediata de este borrador y que se evalúe seriamente el resuiltado del programa en los más de 1.000 centros públicos actualmente adscritos.

Para ANPE-ANDALUCÍA, los logros relacionados con el bilingüismo en el sistema andaluz de enseñanza pública se deben fundamentalmente al esfuerzo personal de los miles de docentes implicados, con coste cero para una administración educativa que pretende ahora sobrecargarlos aún más, arrebatándoles las reducciones horarias con las que cuentan actualmente.

Sevilla, 17 de mayo de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA