Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

06-05-2016

[Actualidad ANPE]

Share |

ANPE-ANDALUCÍA, contra la politización de la evaluación final de sexto de Primaria

 

Conforme al contenido de la LOMCE, las administraciones educativas deberán comprobar, antes de la finalización de este curso y mediante pruebas objetivas, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa, por parte del alumnado de sexto de Primaria. Pruebas con carácter orientador y no académico, dirigidas a valorar el aprendizaje del alumnado y establecer planes para su recuperación y la mejora y éxito escolar en aquellos centros cuyos resultados sean inferiores a los valores establecidos.
Sin embargo, a pocas semanas de la interrupción estival de la actividad académica, nos encontramos con un panorama en el que la mayor parte de las administraciones educativas autonómicas pretenden sortear, con diversos subterfugios, lo dispuesto en la normativa estatal.
En tal caso se encuentra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha anunciado que la evaluación individualizada del alumnado de sexto de Primaria prevista en la LOMCE se llevará a cabo en nuestra comunidad autónoma sin prueba externa, mediante la elaboración de unos informes basados en los datos recogidos por el propio profesorado de los centros a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso y al final del mismo en el proceso de evaluación continua.
Desde ANPE expresamos nuestra preocupación por esta insumisión encubierta de la administración educativa andaluza, similar a la de otras administraciones educativas de similar signo político, que pretenden vaciar de contenido una normativa básica de obligado cumplimiento. Una actitud de rebeldía que vacía de contenido la existencia misma de esta evaluación final al no aplicarse parámetros comunes en el conjunto del Estado. Una postura, del todo punto incomprensible, por parte de una administración educativa que mantiene, en otros cursos de la etapa, pruebas de diagnóstico como la denominada ESCALA, similares a aquella que ahora rehúsa realizar.
Para ANPE, las evaluaciones externas propuestas en la LOMCE sólo pueden tener sentido si responden a un instrumento para el diagnóstico del progreso en el aprendizaje, a la homologación de contenidos y a la aplicación de programas de recuperación, precedidas de un refuerzo previo de la evaluación continua e interna. Todo ello en un proceso que debe ser estructurado y coordinado por el Ministerio competente en Educación, para que resulte efectivo a la hora de diseñar programas y políticas específicas.
Desde ANPE, podemos compartir con la Junta de Andalucía la reticencia a que la evaluación final de sexto de Primaria se realice por profesorado externo a los centros y coincidir plenamente en que la valoración de las competencias del alumnado y la evaluación de su aprendizaje no puedan nunca traducirse en sistemas de clasificación de centros. Pero lo que no podemos apoyar, en ningún caso, es la progresiva desvertebración del sistema educativo español, basada en las rivalidades políticas de los distintos gobiernos autonómicos.
Como siempre, el profesorado es víctima de esta situación de confrontación política permanente, encontrándose en el mayor de los desconciertos, al no saber a fecha de hoy, cómo debe acometer, concretamente, la importante responsabilidad que va a recaer sobre sus espaldas, relacionada con la evaluación final del alumnado del último curso de Educación Primaria.

Sevilla, 6 de mayo de 2016.
ANPE-ANDALUCÍA
 

Versión en pdf.