Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

29-04-2016

[ANPE opina]

Share |

La Consejería de Educación improvisa sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria

 

Como ya anunció hace días la consejera de Educación, el próximo curso 2016/17 se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. El calendario de implantación continuará en el curso 2017/18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018/19 se prevé para 1º y 2º de Primaria.
La incorporación de esta asignatura no supone un aumento de horas lectivas, que permanecen en 25. El segundo idioma se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en Primero y Segundo.
Los centros educativos serán los que determinen la segunda lengua a impartir, aunque preferentemente será Francés. Además, contarán con margen para adaptar su proyecto educativo al currículo señalado por la normativa, en función de su plantilla y la oferta de lengua extranjera de sus institutos de adscripción.
El pasado 22 de abril, se presentó en Mesa Sectorial el borrador de la Orden que tiene por objeto establecer el calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera. ANPE entiende que es una auténtica chapuza pretender establecer el segundo idioma en los centros andaluces, sin contar con los recursos humanos necesarios para ello y sin haber realizado una planificación previa. El personal funcionario de carrera adscrito a la especialidad de Lengua Extranjera-Francés es de apenas cuatrocientos efectivos, cuando se tiene que dotar a más de dos mil centros de Primaria.
ANPE en ningún caso aceptará que se obligue a docentes de otras especialidades habilitados en Francés a asumir la enseñanza de este idioma, toda vez que este personal lleva décadas sin impartirlo y la Consejería ni siquiera ha puesto en marcha los correspondientes cursos de actualización y reciclaje. Tampoco toleraremos que el profesorado de la especialidad de Lengua Extranjera-Francés se vea obligado a repartir su horario entre varios centros. Por todo ello, hemos solicitado una negociación reposada sobre el tema, sobre las siguientes premisas:
-La salvaguarda previa de las condiciones de trabajo de las plantillas docentes preexistentes.
-Que la dotación de profesorado especialista en la segunda lengua extranjera no se haga a costa de la merma de puestos en otras especialidades.
-Que no se amorticen plazas de otras especialidades en el Concurso de Traslados, hecho que perjudica a la movilidad voluntaria de los docentes y condena a la situación de provisionalidad a los numerosos maestros que llevan años esperando la obtención de su primer destino definitivo.
-Que la dotación de profesorado especialista en la segunda lengua extranjera se haga incrementando la plantilla de los colegios de nuestra comunidad autónoma, lo que contribuirá a mejorar las urgentes necesidades de atención a la diversidad de los centros.


Sevilla, 29 de abril de 2016.
ANPE-ANDALUCÍA
 

Versión en pdf.