Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

20-04-2016

[Retribuciones]

Share |

Abono de la paga extra de diciembre de 2012 al profesorado andaluz

 

Ante la expectación suscitada entre el profesorado andaluz sobre el anuncio del Gobierno sobre el abono a los funcionarios y empleados públicos de un 50% de la paga extra de diciembre de 2012 en la nómina de abril, ANPE quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1º.- El anuncio del Gobierno sólo afecta a los funcionarios y empleados públicos dependientes de los organismos de la administración central del Estado, no a los de las comunidades autónomas. Aquellos ya han cobrado el primer 50% de la mencionada paga y con este segundo 50% habrán percibido su totalidad.

2º.- El único colectivo docente que se beneficiará de esta medida en nuestra comunidad autónoma será el del profesorado de la asignatura de religión en los centros de infantil y primaria, por ser este personal laboral el único que depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3º.- Los funcionarios docentes e interinos andaluces, así como los profesores de la asignatura de religión en los institutos de educación secundaria se encuentran en la misma situación que el resto de los funcionarios y empleados públicos andaluces, habiendo cobrado tan sólo el 25% de la paga y sin que la administración autonómica andaluza haya adoptado la menor decisión sobre la devolución del 75% restante.

4º.- ANPE exige a la Junta de Andalucía el establecimiento de un calendario de devolución de ese 75% pendiente de abono.

5º.- Paralelamente, cabe recordar que el pasado 15 de marzo, representantes del Comité Ejecutivo de ANPE-ANDALUCÍA, encabezados por su Presidente, presentaron en el registro general de la Consejería de Educación varios miles de reclamaciones, solicitando la ejecución del reconocimiento y abono íntegro de la totalidad de la extra de diciembre de 2012, por silencio administrativo positivo, según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Con esta solicitud, ANPE agota la vía administrativa, antes de acudir a los Tribunales en defensa de los derechos de sus afiliados sobre la totalidad de la paga extra mencionada. Andalucía ha sido la última comunidad en iniciar el proceso de devolución, encontrándose a la cola, junto a aquellas que hasta la fecha sólo han devuelto el primer 25%: Murcia, Cataluña y Aragón.

 

Sevilla, 20 de abril de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA

Versión en pdf.