Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

29-03-2016

[Actualidad ANPE]

Share |

ANPE, ante el desarrollo del currículo LOMCE de la ESO y el Bachillerato en Andalucía

 

En la Mesa Sectorial celebrada el día 28 de marzo en la Consejería de Educación, el Director General de Ordenación Educativa presentó a las organizaciones sindicales los proyectos de órdenes de currículo, evaluación y atención a la diversidad en la ESO y el Bachillerato. Normas que la administración educativa andaluza pretende publicar en el BOJA hacia el mes de mayo, si bien no tendrán incidencia alguna en la elaboración de las programaciones por los aspirantes al concurso-oposición de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria del presente año. 

Dos órdenes de aplicación de la LOMCE, diseñadas, según la Consejería, con el propósito de no afectar a la estabilidad de las plantillas de las distintas especialidades, respetar al máximo sus cargas horarias y recoger una serie de mejoras propuestas por ANPE y otras organizaciones sindicales en las mesas técnicas previas.

En respuesta a los argumentos de la Consejería, ANPE manifestó su preocupación por la puesta en práctica de estas normas sin contar con los recursos económicos y de personal suficientes para ello, tal y como ha reclamado el propio Consejo Escolar de Andalucía.
Desde ANPE reivindicamos que para que las medidas de atención a la diversidad recogidas en estas normas no queden en papel mojado, sería necesario:
-Un incremento de las plantillas de los centros, recortadas desde 2010.
-El retorno al horario lectivo de 18 horas.
-Adecuar las actividades a desarrollar en el horario regular de obligada permanencia, para poder hacer frente a las tareas de coordinación.
-Acabar con la exigencia de un número mínimo de alumnos para establecer materias.
-Un plan de formación para todo el profesorado, en horario lectivo, para el desarrollo de los aspectos más novedosos del currículo.
-Un acuerdo de garantías para todo el profesorado afectado por la aplicación de la LOMCE, tanto para el personal funcionario como para el interino. Este acuerdo de garantías debe recoger igualmente la estabilidad para el personal laboral que imparte la enseñanza de las religiones, que verá reducida en un 20% su jornada.

 

Sevilla, 29 de marzo de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA

Versión en pdf.