Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

10-11-2015

[ANPE opina]

Share |

ANPE-ANDALUCÍA ante el concursillo

 

Tras años de reivindicación por parte de ANPE, reclamando el establecimiento de un “concursillo” para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral del profesorado con destino definitivo, colectivo docente mayoritario dentro de la enseñanza pública, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto recientemente negociaciones sobre el tema, en el seno de la Mesa Sectorial.

Para ANPE, en un contexto en el que una cuarta parte de las vacantes en los centros docentes andaluces se cubren mediante el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales, el “concursillo” es una necesidad insoslayable.

Como paso previo a la implantación del “concursillo”, es necesaria la modificación de los decretos y órdenes que regulan la ordenación de la función pública docente en Andalucía, incluyendo al personal funcionario de carrera con destino definitivo, como colectivo de participación voluntaria en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, tal y como viene sucediendo desde hace años en otras comunidades autónomas.

No obstante, ANPE-ANDALUCÍA considera que la implantación del “concursillo” ha de estar necesariamente vinculada a mejoras en el proceso de colocación de otros colectivos docentes, como el profesorado interino, que faciliten igualmente su promoción profesional y conciliación de la vida familiar y laboral. Entre otras:

-Posibilidad de acceso a las bolsas bilingües y demás bolsas específicas, mediante la superación de alguna prueba en los procesos selectivos.

-Reconocimiento en bolsa de los servicios prestados en otras Administraciones Educativas.

-Convocatorias extraordinarias restringidas para el personal que forme parte de otras bolsas.

-Posibilidad de asignación de vacantes al personal aspirante en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, cuando se prevea déficit de personal interino.

-Reducción del número mínimo de peticiones a provincias para vacantes, en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

 

ANPE defiende que aquellos funcionarios con destino definitivo incompatible con la conciliación de su vida familiar y laboral, tengan participación voluntaria en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso. 

   

Sevilla, 10 de noviembre de 2015.

ANPE-ANDALUCÍA

Versión en pdf.