Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

15-09-2015

[Retribuciones]

Share |

Los docentes dependientes de la Junta de Andalucía no recuperaremos este año ni un céntimo de la paga extra de 2012

 

El pasado sábado 12 de septiembre, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 10/2015, por el que se establece, entre otras medidas, el abono dentro del ejercicio 2015 del 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir por el personal del sector público, como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Este abono se unirá al ya efectuado en la nómina de enero del 25% de dichos importes, por lo que los funcionarios y empleados públicos dependientes directamente de la administración central habrán recuperado, antes de finalizar este año, algo más de la mitad de la paga detraída en 2012.
Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido en declaraciones del titular de la cartera a devolver las cantidades restantes en el año 2016, en dos plazos, previa inclusión de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado.
Lamentablemente, todo este proceso no implica necesariamente a los funcionarios de cuerpos nacionales transferidos a las comunidades autónomas, ya que los abonos por parte de estas se encuentran sometidos a un criterio tan subjetivo como la disponibilidad de su situación económico financiera.
Por tanto, los funcionarios e interinos docentes andaluces seguiremos claramente discriminados por una Junta de Andalucía que además de no haber abonado hasta la fecha un céntimo de la paga extra de diciembre de 2012, mermó sustancialmente la cuantía de las extraordinarias de junio y diciembre de 2013 y 2014, hecho inédito en el resto de comunidades.
Hasta el momento, la Junta sólo se ha comprometido a devolver el primer 25% de la paga extra de diciembre de 2012, en la nómina de febrero de 2016, un año más tarde que la administración central, como consecuencia del pírrico acuerdo suscrito por los sindicatos CSI-F, CC.OO y UGT. Al respecto hay que hacer notar que, a pesar de no estar obligadas por la norma estatal, la práctica totalidad de las comunidades autónomas han abonado ya ese 25% de la extra de diciembre de 2012 a sus docentes.
Ante este permanente agravio comparativo sufrido por el profesorado andaluz, ANPE mantiene la tramitación, a través de sus asesorías jurídicas provinciales, de reclamaciones individuales de sus afiliados, solicitando el abono íntegro de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y ha instado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía para que negocie un calendario de devolución de los complementos autonómicos detraídos de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de los años 2013 y 2014.
ANPE denuncia la discriminación retributiva sufrida por los docentes andaluces y exige a la Junta la devolución íntegra de las cantidades pendientes de abono de las pagas de los años 2012, 2013 y 2014.

Sevilla, 15 de septiembre de 2015.
ANPE-ANDALUCÍA
 

Versión en pdf.