Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

05-10-2015

[Actualidad ANPE]

Share |

ANPE exige a la Consejería el cumplimiento estricto de las 25 horas de horario regular en Secundaria

 

Desde comienzo de curso, ANPE ha denunciado las irregularidades producidas en la confección de los horarios del profesorado de los Institutos de Educación Secundaria y ha solicitado a la Consejería de Educación la búsqueda de soluciones, conformes a la legalidad.

En los últimos cinco años, la Consejería de Educación ha impuesto al profesorado de los IES un horario regular por encima de las 25 horas semanales, superando el límite establecido por la normativa básica de ámbito estatal. Recientemente, y a instancia judicial, la Consejería se ha visto obligada a poner fin a esta anómala situación y respetar el límite de 25 horas, modificando la Orden de Organización y Funcionamiento de los IES.

Sin embargo, y como hemos venido denunciando, dado que el horario lectivo mínimo semanal está fijado desde el año 2012 en 20 horas, por las nefastas políticas de recortes,  resulta extremadamente difícil ajustar los horarios a 25 horas, teniendo en cuenta la cantidad de tareas y funciones no lectivas que el profesorado tiene dentro de su horario regular.

Las Instrucciones aportadas por la Consejería al respecto, lejos de solventar el problema, han aumentado la incertidumbre en los centros, descargando la responsabilidad de su resolución sobre los equipos directivos y el servicio de Inspección.

Esto está dando lugar a soluciones variopintas que rozan la ilegalidad, tales como pasar las reuniones de los departamentos didácticos a horario irregular, reducir y eliminar reuniones de los órganos de coordinación docente, debilitar las guardias  y otras.

Desde ANPE entendemos que, en este contexto, la única solución viable es la consideración de las horas de guardia como lectivas, tal y como se viene haciendo en otras comunidades autónomas. Esta medida supondría además un aumento de la plantilla docente, disminuida en más de 3.000 efectivos en los últimos tres años.

El profesorado y los equipos directivos están obligados a respetar el marco legal y ningún profesor debe tener más de 25 horas de horario regular  ni realizar funciones contempladas normativamente dentro de dicho horario, en horario irregular.

ANPE exige a la Consejería el estricto cumplimiento de la norma y reclama la remisión a todos los centros de unas Instrucciones claras, para que los equipos directivos puedan elaborar los horarios del profesorado ajustándose a la legalidad.

En caso contrario, y si la Consejería persiste en lo que entendemos es un fraude de ley, los servicios jurídicos de ANPE-ANDALUCÍA emprenderán las acciones legales oportunas.

Al tiempo, ANPE mantiene su reivindicación ante el gobierno central de la derogación inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y la correspondiente restitución del horario lectivo semanal a 18 horas.

 

Sevilla, 5 de octubre de 2015.
ANPE-ANDALUCÍA