Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

31-07-2015

[Comunicados de prensa]

Share |

ANPE-ANDALUCÍA considera insuficiente la subida salarial del 1% y exige a la Junta la devolución íntegra de la extra de diciembre de 2012

 

Hoy viernes será aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que incluye el alza del sueldo para los empleados públicos del 1%, anunciado ayer tras la reunión de la Mesa General la Función Pública, en la que se acordaron, entre otras medidas, la devolución del 75% restante de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios que dependen directamente del gobierno central.
Para ANPE, esta subida salarial es una medida a todas luces insuficiente, máxime cuando existen informes de instituciones económicas que apuntan a una inflación superior al 1% para el año próximo. Además, esta pírrica subida no supone compensación alguna ni a la grave pérdida en derechos laborales y sociales injustificados en los últimos años, ni a la disminución del gasto educativo que afecta principalmente a la enseñanza pública, a su profesorado y alumnado.
Por tanto, ANPE exige:

- La derogación de los Reales Decretos 14/2012 Y 20/2012 que implican el incremento del horario lectivo del profesorado, el incremento de las ratio en las aulas, la pérdida de empleo interino, la deficiente cobertura de bajas y la imposición de tasas de reposición de efectivos docentes.
- Una subida salarial correspondiente a la pérdida adquisitiva de los últimos años, tras cinco congelaciones y una bajada salarial, con una pérdida de un 20% desde el año 2010, mientras que en el sector privado solo se ha perdido un 2,5%.
- El aumento de los Presupuestos en Educación tanto en el conjunto del Estado como en las Comunidades Autónomas. Los recortes de los últimos años se han traducido en la pérdida de puestos de trabajo de miles de profesores, en la disminución de los programas de atención a los alumnos con más necesidades educativas, en el cierre de unidades en la escuela rural, en la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad. Medidas que han afectado en su conjunto a la calidad educativa.
- Un pacto de mínimos que preserve al sistema educativo de los recortes y de la crisis económica.

Mientras, en nuestra comunidad autónoma la Junta y los sindicatos CC.OO, CSI-F y UGT firmaron recientemente un “acuerdo para la defensa y mejora del empleo público en la administración de la Junta de Andalucía”, en el que la única medida tangible era la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012, fijada para la nómina de febrero de 2016. Nada más y nada menos que un año más tarde que la realizada por el gobierno central a los empleados públicos de su ámbito directo de gestión, en un momento en el que la inmensa mayoría de comunidades autónomas o ya han devuelto esa cantidad o incluso negociado además la devolución progresiva del 75% restante.
Frente a esa precaria conquista, fruto del entreguismo de los sindicatos de la Mesa General, ANPE-ANDALUCÍA exige:
-Abono inmediato del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 y calendario de devolución del 75% restante.
-Devolución de los complementos autonómicos detraídos de las pagas extra de 2013 y 2014, a los que el acuerdo no hace la menor mención.
-Restitución inmediata de las ayudas del fondo de acción social, así como de las licencias por estudio y ayudas de formación del personal docente.
-Recuperación de los puestos de trabajo destruidos en el sector público docente mediante amplias ofertas de empleo y cobertura inmediata de todas las bajas.

ANPE-ANDALUCÍA, sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, exige en suma, tanto al gobierno central como al andaluz, la reposición de las condiciones laborales y sociales perdidas, la compensación por los esfuerzos realizados y exigidos al profesorado y el compromiso de situar a la Educación como una política prioritaria, mediante los pactos y acuerdos necesarios que doten de estabilidad al sistema y contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación y de su profesorado.

Sevilla, 31 de julio de 2015.
ANPE-ANDALUCÍA

Versión en pdf