Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

27-04-2015

[Formación Profesional]

Share |

ANPE aboga por la permanencia en las bolsas del profesorado técnico de FP pendiente de la acreditación de la formación pedagógica y didáctica

 

El pasado 24 de abril, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó la Resolución por la que se hace convocatoria para llevar a cabo la acreditación de la formación pedagógica y didáctica del personal integrante de las bolsas del cuerpo de profesores técnicos de FP. Convocatoria que responde al cumplimiento de lo dispuesto por el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, que regulaba las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en las enseñanzas propias del cuerpo y la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, modificada por la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio.
Según la legislación vigente y tras casi una década en la que las administraciones educativas han ido aplazando su exigencia, a partir de 1 de septiembre de 2015 será necesaria la posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida en la LOE para el personal integrante de estas bolsas.
En esta convocatoria, la Consejería acreditará de oficio al personal que tenga por ella reconocida doce meses de impartición de docencia en centros públicos de enseñanza reglada en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, bajo las siguientes condiciones:
-El personal con titulación universitaria deberá tener reconocidos los doce meses antes del 1 de octubre de 2009, según la disposición transitoria cuarta del R.D. 1834/2008.
-El personal sin titulación universitaria los deberá tener reconocidos antes del 1 de septiembre de 2014, según lo establecido en la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011.
Aquel personal que no aparezca en los listados de acreditación de oficio, cuenta con un plazo establecido en la convocatoria para acreditar la posesión de la formación pedagógica y didáctica. Aquellos integrantes que no logren acreditar efectivamente esta posesión, una vez finalizado el procedimiento, no podrán ser adjudicatarios de destino para el curso 2015/16, quedando en la bolsa en situación de no disponibilidad. En caso de no acreditar la formación pedagógica antes del 1 de septiembre de 2017, quedarán definitivamente excluidos de la bolsa.
ANPE-ANDALUCÍA pide la ampliación de este último plazo y manifiesta su malestar ante la parsimonia de la administración educativa andaluza a la hora de afrontar esta cuestión, con efectos negativos tanto sobre el colectivo docente implicado como sobre la cobertura de vacantes.
ANPE entiende que la Consejería debería haber adoptado en su momento las medidas necesarias para evitar tener que excluir ahora de la bolsa a centenares de interinos con tiempo de servicio. Al respecto, la administración educativa debería haber advertido individualmente, con tiempo necesario, a cada uno de los posibles afectados por la obligación de realizar el Máster y haber ofertado para aquellos integrantes de las bolsas sin titulación universitaria la formación pedagógica y didáctica equivalente, a través de las universidades andaluzas.
Ante este desaguisado, ANPE exige a la administración educativa andaluza que oferte de modo urgente la formación pedagógica y didáctica equivalente y que permita al profesorado que, con titulación universitaria o sin ella, esté matriculado al comienzo del próximo curso en las enseñanzas conducentes a la obtención del requisito de formación pedagógica y didáctica, la permanencia efectiva en la correspondiente bolsa y la obtención de destino según su orden en la misma.
Con esta medida, se paliaría la discriminación que la normativa vigente establece entre el profesorado con titulación universitaria y el que carece de ella, y en la que paradójicamente el profesorado titulado es el más perjudicado, al retrotraerse su requisito de experiencia docente al año 2009.

Sevilla, 27 de abril de 2015.

ANPE-ANDALUCÍA

Puedes descargar en pdf esta nota.