Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

18-11-2014

[FSES]

Share |

ANPE Y SATSE exigen a los gobiernos estatal y autonómico que eviten una nueva discriminación económica a cerca de 200.000 docentes y sanitarios andaluces

 

Mientras, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, los funcionarios de la Administración General del Estado recuperarán en enero de 2015 la cuarta parte de la paga extra de diciembre de 2012 arrebatada en su día, la incapacidad política de los gobiernos estatal y autonómico priva a los docentes y sanitarios andaluces de este mínimo beneficio. La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), integrada por los sindicatos ANPE y SATSE, denuncia esta nueva discriminación sufrida por sus representados con respecto a otros colectivos de funcionarios del Estado.

El pasado 12 de noviembre, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la recuperación de la cuarta parte de la paga extra de diciembre de 2012 por los funcionarios de la Administración General del Estado, en la nómina del próximo mes de enero.
Sin embargo, y debido a la falta de voluntad política de un gobierno estatal que se limita meramente a cumplir las reiteradas resoluciones a la que lo obligan los tribunales de justicia, la medida planteada no afecta a los docentes y sanitarios al servicio de las comunidades autónomas, que para poder percibir la cantidad prometida, dependerán de lo que aquellas establezcan.
Al respecto, el gobierno andaluz no contempla este asunto en su proyecto de presupuestos y tampoco ha expresado la menor intención favorable a este abono para ningún colectivo de funcionarios o empleados públicos, amparándose en que la devolución prevista por el Ministerio no es de obligado cumplimiento para las administraciones autonómicas.
De culminarse esta nueva discriminación, sería la enésima agresión de la Junta de Andalucía a sus docentes y sanitarios. Mientras otras comunidades autónomas ya han hecho efectiva, total o parcialmente, la paga de diciembre de 2012, sin esperar al gobierno estatal, Andalucía volverá una vez más a estar en la cola del conjunto de comunidades en materia de respeto a los derechos laborales de los servidores públicos.
Y ello con el precedente de ser la única comunidad autónoma en la que docentes y sanitarios no hemos cobrado íntegras las pagas extra de junio y diciembre de los años 2013 y 2014. Cuatro pagas extra seriamente mutiladas para justificar la pésima gestión financiera de la Junta y que suponen una pérdida de miles de euros para cada docente y sanitario andaluz.
Los docentes y sanitarios andaluces no merecen las continuas agresiones del gobierno autonómico. La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), integrada por los sindicatos ANPE y SATSE, reclama una compensación por su constante esfuerzo profesional, en el marco de crecientes dificultades que entorpecen de un modo mayor, año tras año, su labor al servicio de la ciudadanía. Como paso previo a dicha compensación exigimos la derogación de las distintas normativas de rango estatal y autonómico que han sustentado los recortes en educación y sanidad y la apertura de negociaciones, en el marco de las mesas sectoriales, para el establecimiento de medidas que compensen justamente a los docentes y sanitarios andaluces por su esfuerzo diario.

 

Sevilla, 18 de noviembre de 2014.
FSES-ANDALUCÍA
 

Descarga esta nota en pdf.