Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

13-03-2014

[Formación Profesional]

Share |

Desaparición de los PCPI e implantación de la FP Básica para el curso 2014/15

 

La LOMCE, en su Disposición final quinta, establece que los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El primer curso de los dos que conforman los ciclos de FP Básica se implantará en el curso escolar 2014-15, curso en el que se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los PCPI.
En el BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2014, se publica el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la FP Básica, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009.
Dicho Real Decreto establece la ordenación de aspectos específicos de las enseñanzas de FP Básica del sistema educativo y el establecimiento de catorce títulos profesionales básicos. Títulos profesionales que permitirán el acceso a los ciclos formativos de grado medio y la obtención del título de Graduado en ESO, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la ESO. No obstante, el título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.
Podrán acceder a las enseñanzas de la FP Básica los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos: tener entre quince años y diecisiete años de edad en el año del acceso, haber cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, el segundo curso de la etapa y haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
En su artículo 20, el Real Decreto establece que en los centros públicos, los módulos profesionales asociados a los bloques comunes serán impartidos por personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria. Para aquellos funcionarios del cuerpo de maestros que vinieran impartiendo módulos formativos de carácter general de un PCPI, la Disposición transitoria segunda les permitirá seguir impartiendo los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I en el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica según las siguientes condiciones:

a) Quienes tuvieran plaza asignada mediante oposición o concurso para impartir dichos módulos durante el curso 2013-2014, podrán seguir impartiéndolos hasta el momento en que se produzca su cese o pierdan la condición de empleado público.

b) Quienes hubieran impartido dichos módulos formativos sin tener plaza asignada, podrán impartir dichos módulos profesionales durante cuatro cursos consecutivos a partir del curso 2014-2015. Las Administraciones educativas dispondrán las medidas necesarias para garantizar su movilidad y participación en procesos de traslados al finalizar el periodo transitorio.

En este contexto, la administración andaluza tendrá que regular la FP Básica en nuestra comunidad mediante Decreto. En este sentido el consejero ha manifestado la imposibilidad de iniciar el curso académico con normalidad, debido al precipitado calendario que impone el Ministerio.
Desde ANPE, queremos hacer notar que la planificación de esta oferta de FP Básica para los próximos cursos no dependerá tanto de lo dispuesto en el Real Decreto, como de las posibilidades de financiación existentes, por lo que la conversión de los actuales PCPI en ciclos de FP Básica podría no realizarse en todos los centros, con consecuencias sobre las plantillas de los mismos.

Por ello, ANPE ha solicitado al consejero que cualquier decisión que la administración autonómica adopte al respecto cuente con el debido soporte jurídico y en todo caso se garantice la estabilidad al profesorado afectado.


Sevilla, 13 de marzo de 2014.
ANPE-ANDALUCÍA

Descarga aquí este comunicado en pdf.