Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

30-11-2012

[Defensor del profesor]

Share |

ANPE-ANDALUCÍA presenta el Informe Autonómico 2011-2012 de El Defensor del Profesor

 

En la mañana de hoy, ANPE ha dado a conocer a los medios de comunicación el Informe 2011-2012 de El Defensor del Profesor-Andalucía, en rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Sevilla. En la misma han intervenido la Coordinadora Autonómica de El Defensor del Profesor, María G. del Amo Pérez, la psicóloga de El Defensor del Profesor-Jaén, Amalia Sánchez Gárate y el Presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla Ruiz.

Tras la rueda de prensa, ANPE-ANDALUCÍA emitió un comunicado en los siguientes términos:

EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 186 DOCENTES ANDALUCES DURANTE EL CURSO 2011-2012
 
El número de docentes andaluces que han acudido al Servicio desde su puesta en marcha en el año 2005 es de 1.346.

EL DEFENSOR DEL PROFESOR es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones, que cuenta con equipos en todas las comunidades autónomas para favorecer la atención personalizada a los docentes.
En los siete años que han transcurrido desde su puesta en marcha, El Defensor del Profesor ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas - difundido por los medios de comunicación-  y las administraciones educativas han comenzado a buscar soluciones a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las fiscalías generales con respecto a la consideración de las agresiones a los docentes como delito de atentado a la autoridad, y leyes de autoridad del profesor en la mayor parte de las comunidades autónomas.
La suma de los docentes atendidos en toda España desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor asciende a 21.564, de ellos 1.346 en Andalucía. Durante el curso 2011-2012, los casos atendidos ascienden a 3.352, de los que 186 corresponden a casos registrados en la comunidad autónoma andaluza, que se sitúa como tercera comunidad en casos registrados.
El mayor número de llamadas, por provincias se ha registrado en Granada, con 42 y el menor, de Córdoba, con 10. En el resto de provincias, las cifras son: Cádiz (35), Sevilla (30), Málaga (23), Jaén (17), Huelva (16) y Almería (13).
Desde ANPE-ANDALUCÍA, observamos con preocupación que, a pesar de la puesta en marcha de medidas por parte de la Consejería (Compromiso de Convivencia, Plan de Convivencia, Observatorio sobre la Convivencia Escolar y Protocolos de Actuación) y de las iniciativas de la Fiscalía, la violencia contra el Profesorado permanece enquistada en el Sistema Educativo. Para ANPE, la escuela es el laboratorio donde se va creando la sociedad del futuro que debe ser más justa, más democrática, más capacitada y sobre todo más solidaria que la actual. ANPE-ANDALUCÍA propone como medidas que favorezcan la erradicación de la violencia escolar, en general, y la violencia contra el Profesorado, en particular:

1.- Reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de la figura del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función, mediante una Ley de Autoridad, como actitud política y social de valoración y respeto al profesorado.
2.- Mayor dotación por parte de la Administración, en medios y recursos humanos de apoyo a los centros educativos.
3.- Establecimiento de una formación específica para el profesorado para la resolución de conflictos.
4.- Fortalecimiento de las medidas de amparo legal y psicológico a los profesores víctimas de la conflictividad escolar.
5.- Cambios en el modelo educativo. El fracaso escolar es causa incuestionable de la conflictividad del alumno.
6.- Compromiso de las familias en el proceso educativo de los alumnos y colaboración estrecha con los docentes.

   
Sevilla, 30 de noviembre de 2012.
ANPE-ANDALUCÍA

Puedes descargar aquí en pdf el comunicado de prensa.

Puedes descargar aquí el Informe 2011-2012 de El Defensor del Profesor de Andalucía.