Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

14-12-2011

[Defensor del profesor]

Share |

Informe 2010-11 de El Defensor del Profesor de Andalucía

 

EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 271 DOCENTES DE ANDALUCÍA DURANTE EL CURSO 2010-2011

El número de docentes andaluces que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 es de 1.160.

Además, durante el curso pasado, más de cien mil personas de todos los ámbitos se sumaron a la campaña social “Yo también soy DEFENSOR DEL PROFESOR”.

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.
En estos seis años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha atendido a 1.160 profesores andaluces de los niveles educativos no universitarios. Nuestra labor se ha traducido en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que la administración educativa ha empezado a prestar a este problema.
No obstante, a pesar del desarrollo de normativa específica y de los acuerdos con la Fiscalía para considerar delito de atentado las agresiones a docentes, los datos muestran que mientras en el conjunto de España el número de casos atendidos disminuye en casi un diez por ciento, en Andalucía aumenta más de un treinta por ciento, llegando a duplicarse con creces en alguna provincia. Otro rasgo llamativo es que por primera vez los casos de violencia denunciados por maestros de educación infantil y primaria superan a los denunciados por profesores de enseñanza secundaria. Este hecho está íntimamente relacionado con el considerable aumento de la violencia ejercida por familiares y allegados de los alumnos, a través de acoso, insultos, amenazas, falsas acusaciones y denuncias y en los casos más extremos, por medio de agresiones físicas.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lleva años desoyendo nuestra reivindicación de una Ley de Autoridad del Profesorado similar a las que se están implantando en otras comunidades autónomas. Los docentes andaluces merecen la máxima protección jurídica, igual que sus colegas de otros territorios. Si el gobierno andaluz da la espalda a este problema no hará más que agravarlo.

Del total de llamadas de profesores andaluces al Defensor del Profesor en el curso 2010/2011, 108 corresponden a profesorado de Secundaria (ESO, Bachillerato y PCPI); 146 a Educación Infantil y Primaria y 17 al resto de enseñanzas (FP, Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas).

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:

Conflictos relacionados con los alumnos: 146 casos.

Conflictos relacionados con familiares y amigos de alumnos: 108.

Conflictos relacionados con otros profesores y/o la Administración: 17.

Para completar la labor desarrollada desde los servicios de El Defensor del Profesor y ante la desprotección que sufren los profesores por acciones u omisiones que puedan llevar a cabo, en el ejercicio de su función, ellos mismos o los alumnos que están a su cargo y que puedan producir algún daño a terceros, ANPE-ANDALUCÍA mantiene desde octubre de 2010 un seguro de responsabilidad civil subsidiaria para todos sus afiliados que se encuentran en situación de actividad docente y establecido en todas las sedes provinciales un servicio de asistencia jurídica totalmente gratuito para los docentes afectados  por problemas relacionados con la convivencia en los centros.

Para impulsar la valoración de los docentes, ANPE puso en marcha la campaña:    

YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.

Esta campaña ha tenido como objetivo mostrar a la sociedad la importancia de respetar y defender la tarea docente. El núcleo de la campaña es un vídeo que se puede encontrar en http://yotambiensoydefensordelprofesor.es, en el que padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o “Lobo” Carrasco, se convierten también en defensores del profesor. La campaña va acompañada de un Manifiesto que han suscrito más de ciento once mil personas, y se han sumado a la campaña personalidades como Enrique Ponce, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, Carmen Rigalt, Pedro Ruíz, Vicente del Bosque, Pablo Alfaro, los presidentes de los sindicatos FSIE y SATSE, y el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.

ANPE continúa exigiendo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
- Cumplimiento estricto de su propia normativa sobre convivencia escolar
- Desarrollo de las necesarias medidas que impulsen una auténtica atención a la diversidad en las aulas.
- Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de sus enfermedades profesionales.
- Promoción de la labor del profesorado entre las familias y la sociedad en general.
- Amparo legal a los profesores mediante una Ley de Autoridad.


ANPE suma estas iniciativas a todas las que llevamos desarrollando desde hace tiempo para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar nuestra realidad a la ciudadanía y poner de relieve la importancia de cuidar la educación como uno de los pilares de nuestra sociedad.


Sevilla, 14 de diciembre de 2011.
ANPE-ANDALUCÍA
 

Descarga aquí esta nota en pdf.

Descarga aquí el Informe 2010-11 de El Defensor del Profesor de Andalucía